< Volver

¿Cómo funciona la vacuna del COVID-19?

¿Qué es la inmunidad?

Cuando los gérmenes de la enfermedad entran a tu cuerpo, comienzan a reproducirse. Tu sistema inmunitario reconoce estos gérmenes como invasores extraños y responde produciendo proteínas llamadas anticuerpos. El primer trabajo de estos anticuerpos es ayudar a destruir los gérmenes que lo enferman. Es posible que no actúen lo suficientemente rápido como para evitar que enfermes, pero al eliminar los gérmenes atacantes, los anticuerpos lo ayudan a recuperarse.

El segundo trabajo de los anticuerpos es protegerlo de futuras infecciones. Permanecen en tu torrente sanguíneo, y si los mismos gérmenes alguna vez intentan infectarlo nuevamente, incluso después de muchos años, acudirán en su defensa. Solo ahora que tienen experiencia en la lucha contra estos gérmenes particulares, pueden destruirlos antes de que tengan la oportunidad de enfermarlo. Esto es inmunidad. Es por eso que la mayoría de las personas contraen enfermedades como el sarampión o la varicela solo una vez, a pesar de que pueden estar expuestas muchas veces durante su vida.

Vacunas al rescate

Las vacunas ofrecen una solución a este problema. Le ayudan a desarrollar inmunidad sin enfermarse primero. Las vacunas están hechas de los mismos gérmenes (o partes de ellos) que causan enfermedades; por ejemplo, la vacuna contra la poliomielitis está hecha del virus de la poliomielitis. Pero los gérmenes en las vacunas se matan o se debilitan para que no te enfermen.

Las vacunas que contienen estos gérmenes debilitados o muertos se introducen en tu cuerpo, generalmente mediante inyección. Tu sistema inmunitario reacciona a la vacuna de manera similar a como lo haría si la enfermedad lo invadiera, al producir anticuerpos. Los anticuerpos destruyen los gérmenes de la vacuna tal como lo harían con los gérmenes de la enfermedad, como un ejercicio de entrenamiento. Luego se quedan en tu cuerpo, dándole inmunidad. Si alguna vez está expuesto a la enfermedad real, los anticuerpos están ahí para protegerlo.