< Volver

Quién hace las vacunas?

Investigadores de todo el mundo están desarrollando más de 135 vacunas contra el Coronavirus. Las vacunas generalmente requieren años de investigación y pruebas antes de llegar a la clínica, pero los científicos están compitiendo para producir una vacuna segura y efectiva para el próximo año 2021 o incluso este 2020.

El trabajo comenzó en enero de 2020 con el descifrado del genoma del SARS-CoV-2. Las primeras pruebas de seguridad de vacunas en humanos comenzaron en marzo del mismo año, pero el camino por recorrer sigue siendo incierto. Algunas pruebas fallarán y otras pueden terminar sin un resultado claro. Pero algunas pueden lograr estimular el sistema inmunitario para que produzca anticuerpos efectivos contra el virus.

A día de hoy, el panorama global de I+D de la vacuna COVID-19 incluye más de 115 vacunas candidatas, de las cuales más de 80 están confirmadas como activas y unas 40 no están confirmadas (el estado de desarrollo no puede determinarse a partir de fuentes de información privadas o de propiedad pública). De los proyectos activos confirmados, la mayoría se encuentran actualmente en etapas exploratorias o preclínicas. Los candidatos más avanzados se han movido recientemente al desarrollo clínico, incluidos mRNA-1273 de Moderna, Ad5-nCoV de CanSino Biologicals, INO-4800 de Inovio y LV-SMENP-DC y aAPC específico de patógenos del Instituto Médico Geno-Inmune de Shenzhen. Muchos otros desarrolladores de vacunas han indicado planes para iniciar pruebas en humanos en 2020.

Desarrolladores de vacunas para el Coronavirus